Cáncer de Mamá. Mitos a desterrar

Sobre el cáncer de mama, existe una gran cantidad de mitos que juega en contra del diagnóstico precoz -que implica la máxima posibilidad de curación- y en el momento de enfrentar el tratamiento.

Para dejar de lado falsas creencias, especialistas hicieron una selección de las más difundidas y detallaron por qué dejarlas de lado. 


1. Los implantes mamarios aumentan el riesgo
“Hay estudios científicos que demuestran que el uso de implantes mamarios no aumenta las posibilidades de desarrollar la enfermedad. Sí es cierto que con las mamografías estándar puede ser más difícil detectarlo. Para solucionarlo, existe una técnica llamada de Eklund, que permite estudiar correctamente las glándulas. Además, hoy existen otros métodos de diagnóstico, como la resonancia y la ecografía mamaria, que minimizan esa interferencia”

2. Una mujer que no tiene antecedentes familiares tiene menos posibilidades de desarrollarlo
“Las estadísticas indican que el 80 por ciento de los casos son esporádicos. Es decir, sin antecedentes directos. Además, que una de cada ocho mujeres que viva hasta los 80 años lo desarrollará en algún momento de su vida. Con lo cual, es fundamental que todas las mujeres realicen los chequeos que le indique su médico”

3. La mamografía duele
“Esta es una idea caduca. Sucedía antes, cuando se usaban mamógrafos analógicos. Con la tecnología digital de los equipos actuales, la molestia es mínima. Además, este sistema permite detectar la enfermedad en el estadio inicial. También hay que tener en cuenta que el estudio demora cinco minutos y puede salvar tu vida”

4. Si no se perciben síntomas, no hay motivos para preocuparse
En los estadios iniciales -cuando las posibilidades de cura alcanzan el máximo nivel de curación-, el cáncer de mama es asintomático. Por eso, es fundamental realizar los estudios que indique el médico y que permitirán ver lo que aún no se puede tocar”

5. Los antitranspirantes pueden provocarlo 
“Mucho se ha dicho sobre esto. Sin embargo, la relación entre ambos -en base a una supuesta obstrucción del flujo linfático y la acumulación de toxinas- tiene un pobre sustento científico”

6. Siempre se inicia con un bulto
“No siempre. En la etapa inicial, los tumores no son palpables y también pueden aparecer otras señales. El consejo es consultar al médico ante un cambio inusual en el cuerpo”

7. Los anticonceptivos orales son nocivos
“Los anticonceptivos orales de última generación cuentan con una mínima dosis hormonal y no aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama”

8. Las mujeres con mamas grandes tienen más posibilidades
"El tamaño de tus mamas no tiene relación con la incidencia del cáncer"

autoexamen.jpg
FUENTE:
Entre Nosotras |Diario Clarín

© 2018 por 4Garbarini Comunicacion